Solar Térmica

Solar Térmica

La Energía Solar Térmica utiliza la radiación solar aprovechando el Calor del Sol. Se utiliza básicamente para calentar fluidos y sirve para producir agua caliente sanitaria ACS, climatizar piscinas y también para instalaciones de climatización de edificios e industrias. Se almacena en depósitos de agua. Se emplea también para mover turbinas que generan electricidad. España es un referente mundial en este campo, pues tiene 17 centrales y espera añadir más de 44 en los próximos años, donde se conseguirán alrededor de los 2500 megavatios.

 

Agua Caliente Sanitaria (ACS)

La producción de ACS es una de las aplicaciones de la energía solar térmica más utilizadas. Es de fácil instalación y conlleva un ahorro importante.  Para generar el agua caliente ACS, hay dos tipo de instalaciones, las de circuito abierto en donde el agua de consumo pasa directamente por colectores solares y las de circuito cerrado.

Calefacción y Frío Solar

La Energía Solar Térmica se utiliza para dar apoyo al sistema convencional de calefacción (caldera de gas o eléctrica) un 20% de la demanda energética. La instalación o caldera, debe tener un intercambiador de placas y un regulador para que priorice el paso del agua caliente. El Frio Solar o refrigeración solar son sistemas que usan la energía solar térmica para refrigeración de ambientes.

Instalación Control

Las instalaciones solares las componen, los Captadores Solares, que son elementos que capturan la radiación solar y la convierten en energía térmica, un circuito primario y secundario, el  Intercambiador de calor, el acumulador, que contiene el agua de consumo que se va calentando, el vaso de expansión, las tuberías, bombas y un panel de control principal que controla el correcto funcionamiento de la instalación.

Reactivación de instalación Solar Térmica

Reactivamos su instalación o le hacemos la puesta en marcha si nunca se la han hecho, ya sea una casa unifamiliar o un edificio plurifamiliar.

En reactivaciones de instalaciones de energía solar térmica, nos avala una larga experiencia, hacemos lo justo para que funcione sin que tenga un coste muy elevado.

Nos hemos dado cuenta que en muchas de las instalaciones que visitamos, porque el cliente quiere beneficiarse de la energía solar, al ver el elevado precio que supone reactivarla,  la abandonan y esto provoca que la mayoría de los tejados de este país estén llenos de chatarra.

Un dato a tener en cuenta, una casa sin solar gasta 1.50€ al día de gas, gasoil, propano, electricidad u otros combustibles.

Ejemplo de una de nuestras instalaciones:

Hemos realizado una Reactivación de instalación solar con acumulación descentralizada en dos edificios de dos plantas situados en Sant Antoni de Vilamajor, en donde hay repartida 22 viviendas por edificio. La instalación nos la encontramos con numerosos defectos de montaje, tales como:

-En los montantes no habían válvulas de presión diferencial.

-Baterías de placas sin válvulas de seg. (Obligatorias según CTE).

-Placas reventadas que se tuvieron que sustituir.

-Aislante en mal estado.

-Centralitas sin programar.

-Fugas en soldaduras, etc.

Desde nuestra intervención, las instalaciones están funcionando perfectamente.

Este tipo de instalación, es de las pocas que no utilizan termostatos diferenciales para el control por vivienda sino un PLC en cada planta.

¿Quieres ahorrar energía?